domingo, 23 de agosto de 2015

LISTADO FOTOGRÁFICO
(los más emblemáticos en América)

Fuente: Wikipedia.org

Ver: LISTADO COMPLETO DE COLIBRÍES EN WIKIPEDIA.ORG

     1. Colibrí cola de espátula
(Loddigesia mirabilis)

Esta ave es endémica de la cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del norte del Perú. Fue descubierta en 1853 por el coleccionista de aves Andrew Matthews para George Loddiges.


     2. Cometa colivioleta
(Aglaiocercus coelestis)

Se encuentra en Colombia y Ecuador. Vive en el nivel inferior del interior del bosque húmedo o de los bordes del bosque, entre la vertiente oriental de los Andes y el Pacífico, desde 300 hasta 2.100 m de altitud, más comúnmente hacia los 900 msnm. Más información Ver mas


     3. Colibrí copetón
(Stephanoxis lalandi)

Se distribuye en las selvas del este de América del Sur. Su hábitat natural es la selva húmeda semitropical y tropical. También habita en selvas secundarias o degradadas.


     4. Coqueta adornada
(Lophornis ornatus)

La coqueta adornada cría en el este de Venezuela, Guyana, el norte de Brasil y isla Trinidad. Esta especie prefiere los espacios abiertos y puede encontrarse en plantaciones y jardines.




(ENTRAR)
     5. Manguito pechiverde
(Anthracothorax prevostii)

Se encuentra en Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras; México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Viven en los bordes de los bosques, en las sabanas, pastizales, manglares y áreas abiertas con árboles dispersos, hasta los 1.000 m de altitud.


     6. Coqueta magnífica
(Lophornis magnificus)

Es endémica de los bosques de tierras bajas húmedas tropicales y subtropicales del sur de Brasil. Fue descrita por primera vez en el siglo XIX cerca de Río de Janeiro


     7. Colibrí Portacintas Piquirrojo
(Trochilus polytmus)

Es endémico de Jamaica, donde es su ave nacional y es llamado Doctor Bird, es allí el más abundante de los colibríes.


     8. Colibrí golondrina
(Eupetomena macroura)

También llamado picaflor tijereta, se encuentra en el centro y oriente de América del Sur.


9. Colibrí zunzuncito
(Mellisuga helenae)

Es la especie más pequeña de los colibríes y de las aves en general. Habita en Cuba y en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos). Estas fotos corresponden a dos machos adultos.

        




     10. Colibrí crestado
(Orthorhyncus cristatus)

Su distribución es en las pequeñas islas de las antillas comprendidas entre Granada y las Islas Vérgenes al Norte de Venezuela.


     11. Colibrí alicastaño
(Lamprolaima rhami)

Puede ser encontrada en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Sus hábitats naturales son las regiones subtropicales o tropicales húmedas de alta altitud.
(ENTRAR)


     12. Zafiro golondrina
(Thalurania furcata)

Vive al este de los Andes, siendo nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Habita bosques húmedos subtropicales, bosques húmedos tropicales, tierras bajas, bosques montañosos tropicales y subtropicales, y bosques deteriorados. El macho tiene la garganta verde iridiscente, el abdomen y una banda en la espalda color violeta. El vientre de la hembra es gris pálido; tiene puntas blancas en las tres plumas que sobresalen de la cola.


     13. Colibrí de corbata roja
(Augastes lumachella)

Endémica del estado de Bahia, Brasil. Vive en áreas rupestres entre 950 y 1.600 m de altitud, donde predominan cactáceas, bromélias, orquídeas y veloziáceas.


     14. Silfo de King
(Aglaiocercus kingi)

El silfo de King, colibrí coludo azul o cometa verdiazul se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Vive en los bordes del bosque, claros con arbustos y jardines, en los Andes, entre los 1.400 y 3.000 m de altitud, preferentemente a menos de 2.500 msnm. Más información Ver mas


     15. Colibrí hada oriental
(Heliothryx auritus)

Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Vive en el dosel del bosque, permaneciendo casi siempre en los niveles altos.


     16. Colibrí morado
(Campylopterus hemileucurus)

Es nativo de América Central y México. (ENTRAR)


     17. Colibrí de Elliot
(Atthis ellioti)

Es nativo del norte de América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras) y México. Su hábitat consiste de bosque húmedo montano subtropical y tropical.
(ENTRAR)


     18. Colibrí de Raquetas
(Ocreatus underwoodii)

El colibrí de raquetas o colibrí cola de hoja se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Vive en el bosque húmedo montano de los Andes y en los claros adyacentes, incluyendo áreas agrícolas y jardines, entre los 900 y 2.200 m de altitud.


     19. Colibrí oreja violeta
(Colibri thalassinus)

Vive en las tierras altas, desde la parte central de México hasta el oeste de Panamá y, en la región de Los Andes, desde el norte de Venezuela hasta Bolivia. Es una ave migratoria que llega hasta Estados Unidos e incluso Canadá. Su hábitat son los campos con árboles y matorrales, entre los 600 y los 3 000 msnm, pero al parecer evita las zonas inundables y la selva tropical muy húmeda. (ENTRAR)


     20. Coqueta coronada
(Lophornis stictolophus)

Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


     21. Colibrí de barbijo
(Heliomaster furcifer)

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y posiblemente en Ecuador. Vive en las sabanas o cerrados, matorrales y en los bordes de los bosques.


     22. Zafiro coroniazul
(Thalurania colombica)

También conocido como el púrpura coronado, es un colibrí de tamaño mediano encontrado desde Guatemala y Belice, hasta el norte de Colombia y el occidente de Venezuela. Anteriormente éste incluía el zafiro coroniverde (Thalurania fannyi) como subespecie. El zafiro coroniazul es un ave común abundante de las tierras bajas húmedas y estribaciones a 2.500 metros, y podría volar más alto cuando no está en reproducción. (Mmmm, sólo hay registros de este colibrí en Colombia, Ecuador y Costa Rica)


     23. Colibrí Topacio
(Topaza pella)

Su rango cubre 1.600.000 kilómetros cuadrados, e incluye parte de Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques de tierras bajas tropicales o subtropicales húmedos.



     24. Colibrí scintilla
(Selasphorus scintilla)


Es el picaflor más pequeño dentro de su territorio, que únicamente incluye las montañas de Costa Rica y el occidente de Panamá. Esta especie se alimenta de néctar, tomado de una variedad de pequeñas flores, inclusive salvia y especies normalmente polinizadas por insectos. Como otros colibríes también toma pequeños insectos como una fuente esencial de proteína.



     25. Colibrí insigne
(Panterpe insignis)

Es un colibrí de tamaño regular que solo se reproduce en las montañas de Costa Rica y en el oeste de Panamá. Es común que abunde esta ave de la montaña en el pabellón por encima de 1,400 metros, y también se encuentra en los matorrales de los linderos de los bosques y de los claros.


     26. Colibrí cuernos de oro
(Heliactin bilophus)

Esta especie tiene un área de distribución muy amplia, que abarca alrededor de 2'500.000 km² en América del Sur, desde Surinam y Brasil, hasta Bolivia.


     27. Colibrí Cometa
(Sappho sparganura)

Se encuentra en los Andes de Bolivia y Argentina. Vive en los bosques secos y matorrales típicos de los valles interandinos, en bosques de Polylepis, en las zonas arbustiva de transición de elevada altitud de la puna y en el bosque de niebla. Se adapta a los asentamientos humanos en zonas agrícolas y urbanas.


     28. Colibrí de Costa
(Calypte costae)

El colibrí de Costa es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae. Esta especie es muy pequeña: un adulto maduro tan solo crece 3 a 3.5 pulg de largo. (Wikipedia)


     29. Jacobino cuello blanco
(Florisuga mellivora)

Vive desde México hasta Perú, Bolivia y el sur de Brasil. También se encuentra en Trinidad y Tobago, pero la cría no se ha demostrado en esta última isla. El jacobino cuello blanco es un habitante de los bosques, por lo general se ve en una percha alta o justo por encima del dosel o Canopea. Es menos común en los niveles inferiores,excepto cerca de comederos para pájaros.


     30. Mango de Garganta Negra
(Anthracothorax nigricollis)

Pueden encontrarse desde Panamá hasta el noreste de Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina. La especie está también presente en Trinidad y Tobago. El colibrí Mango de Garganta Negra pueden migrar hasta 1.000 kilómetros, aunque estos movimientos migratorios no han sido estudiados detalladamente.


     31. Colibrí Magnífico
(Eugenes fulgens)

Se extiende desde las montañas del suroeste de los Estados Unidos hasta el oeste de Panamá. Es el único miembro del género Eugenes. Mide 13 cm de largo. El macho pesa 10 g y la hembra 8.5 g. El pico es negro, largo y ligeramente curvado. Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol capte la iridiscencia y los brillantes colores del plumaje. (ENTRAR)


     32. Inca de Gould
(Coeligena inca)

es una especie de colibrí que se encuentra en el bosque andino húmedo del sudeste de Perú y Bolivia.


     33. Colibrí caribeño gorgimorado
(Eulampis jugularis)

Se reproduce en Antigua, Dominica, Guadeloupe, Martinique, Montserrat, Saba, San Cristóbal y Nieves, Saint Lucia, Saint Vincent y Sint Eustatius. Se han observado ejemplares vagabundos en Barbados, Barbuda, Grenada y las islas Vírgenes.

Sus hábitats naturales son los bosques bajos húmedos subtropicales y tropicales y los espacios abiertos.



     34. Colibrí negrito
(Aglaeactis pamela)

Vive únicamente en Bolivia, en bosques húmedos tropicales y subtropicales, así como en bosques arbustivos a gran altitud.


     35. Colibrí sietecolores
(Boissonneaua jardini)

Se encuentra en Colombia y Ecuador. Vive en el bosque húmedo, bordes del bosque y en claros con arbustos en faldas o declives suaves, entre los 350 y 2.200 m de altitud.


     36. Diamante frentiverde
(Heliodoxa jacula)

Se encuentra desde Costa Rica hasta el occidente de Ecuador. Se encuentran en los bosques muy húmedos, desde la parte intermedia del sotobosque hasta lo alto del dosel, entre los 700 y 2.000 m de altitud. Realiza migraciones altitudinales.


     37. Colibrí de Ana
(Calypte anna)

Se distribuye por buena parte de la costa oeste de América del Norte, del norte de México al sur de Canadá. Habita en zonas boscosas abiertas y de matorral, aunque se ha adaptado a los jardines urbanos. Tiene estimada una población de 1.500.000 ejemplares y no se considera amenazada.


     38. Brillante pechicastaño
(Heliodoxa aurescens)

Se encuentra en las selvas húmedas y pantanos tropicales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


     39. Zafiro capirotado
(Thalurania glaucopis)

Se distribuye en las selvas del este de América del Sur. Su hábitat natural es la selva húmeda semitropical y tropical. También habita en selvas secundarias o degradadas, parques y jardines.


     40. Colibrí picoespada
(Ensifera ensifera)

Es una especie de colibrí que habita en los Andes (desde Venezuela hasta Bolivia), presentando un pico y una lengua larga como adaptación a su dieta a base del néctar de cierto tipo de flores, como la Passiflora mixta. La longitud total (incluyendo al pico y los pies) llega cerca a 15 cm y el pájaro puede llegar a pesar 12 gramos siendo de apariencia grande. Este colibrí presenta el pico de ave más largo del mundo en relación con la longitud total de su cuerpo.


     41. Colibrí de Goudot
(Lepidopyga goudoti)

Vive en bosques secos tropicales y subtropicales, así como en zonas de monte bajo y bosques antiguos muy degradados, en Colombia y Venezuela.


     42. Colibrí gorgirrubí
(Archilochus colubris)

Los territorios de reproducción abarcan la mayor parte del occidente de Norteamérica e incluyendo la zona de las praderas centrales al este del meridiano 100 en Estados Unidos y gran parte del sur de Canadá hacia el este. Su hábitat son los bosques deciduos y de pinos, y los bordes forestales, huertos, y jardines. El colibrí de garganta roja es migratorio, y pasa la mayor parte del invierno en el sur de México, Centroamérica, las Antillas y llegando hasta el norte de Sudamérica. (ENTRAR)


     43. Colibrí tijereta
(Hylonympha macrocerca)

Es una especie endémica de Venezuela. En Jamaica, al Trochilus polytmus también se lo denomina colibrí cola de tijeras.

Sus hábitat naturales son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales. Se encuentra amenazado por pérdida de hábitat.

Anteriormente estaba clasificado como una especie vulnerable por IUCN., pero nuevas investigaciones han indicado que es más raro de lo que se había pensado. Por ello en el 2008 se le asignó un estatus de especie en peligro de extinción.


     44. Picaflor garganta blanca
(Leucochloris albicollis)

Se encuentra en el noreste de Argentina, sur-este de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se encuentra en bosques, sotobosques, parques y jardines. Por lo general es común, y por lo tanto se considera de preocupación menor según BirdLife International.


     45. Coqueta crestirrufa
(Lophornis delattrei)

La coqueta crestirrufa o coqueta crestirrojiza se encuentra en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y el Perú. Vive en lugares abiertos con arbustos, cerca de carreteras y lugares poblados y en los bordes del bosque, entre los 600 y 2.000 m de altitud.


     46. Colibrí negro
(Florisuga fusca)

Esta especie se encuentra en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es natural de hábitats subtropicales o tropicales, sobre todo en llanuras de selvas subtropicales o tropicales.


     47. Colibrí Portacintas Piquinegro
(Trochilus scitulus)

Es endémico de Jamaica, donde es es llamado Black-billed Doctor Bird.


     48. Zafiro colidorado
(Chrysuronia oenone)

Se lo encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Sus hábitats naturales son los bosques bajos húmedos subtropicales o tropicales, los bosques montanos húmedos y los bosques muy degradados.


     49. Coqueta verde
(Lophornis chalybeus)

Se encuentra en el sudoreste de Sudamérica, en la cuenca del Amazonas, en Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. En Bolivia, y con una población en Argentina. Su hábitat natural son los bosques húmedos de las tierras bajas subtropicales o tropicales y los antiguos bosques degradados, a una altura de por encima de los 1000 metros.


     50. Picaflor rojo de Juan Fernández
(Sephanoides fernandensis)

Es endémica del archipiélago de Juan Fernández, en Chile. Está en peligro de extinción y los últimos censos (2005-2006) estiman una población de entre 2500 y 3000 ejemplares. Fue declarado monumento natural de Chile mediante decreto del 30 de junio de 2006.


     51. Colibrí Cabeza Violeta
(Klais guimeti)

Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, y Venezuela. Su hábitat natural son bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales, montañas húmedas subtropicales o tropicales y antiguos bosques muy degradados.


     52. Esmeralda gorgiazul
(Chlorostilbon notatus)

Se encuentra en el sur y oriente de Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, las Guayanas, Perú y Brasil. Vive en los bordes de los bosques y también en áreas cultivadas bien arboladas, hasta los 800 m de altitud, donde sobrevuela en busca de néctar e insectos, que encuentra principalmente en los árboles, pero a veces en plantas más pequeñas, incluso cerca del suelo.


     53. Brillante frentivioleta
(Heliodoxa leadbeateri)

Vive en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en bosques lluviosos y de montaña tropicales y subtropicales.


     54. Colibrí de Mulsant
(Chaetocercus mulsant)

Vive principalmente en las flores de los árboles, en zonas semiabiertas y jardines; rara vez se encuentra en los bordes del bosque húmedo de montaña. En Perú y Ecuador, se encuentra en altitudes entre 800 y 3.500 msnm; en Colombia entre los 1.500 y 2.800 m.


     55. Colibrí ruiseñor
(Campylopterus curvipennis)

Es nativo de Belice, Guatemala, Honduras y México donde vive en bosque tropical y subtropical de tierras bajas y bosque muy degradado.


     56. Colibrí corona violeta
(Amazilia violiceps)

Se encuentra desde el sureste de Arizona, Estados Unidos, hasta el suroeste de México. Vive cerca de los arroyos, preferentemente en cañones con matorrales de sicomoros o agaves.


     57. Picaflor de cabeza granate
(Sephanoides sephaniodes)

Es un colibrí que se halla en el sur de Argentina y en Chile; incluso en la isla Robinson Crusoe, 560 km aguas afuera de la costa chilena. En su distribución meridional habita hasta en Tierra del Fuego, por lo tanto vive más al sur que cualquier otro colibrí.


     58. Colibrí picopunzón
(Heliothryx barroti)

Se encuentra en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Vive en el dosel y los bordes del bosque, en plantaciones y huertos sombreados, por debajo de los 1.675 m de altitud


     59. Inca arcoiris
(Coeligena iris)

Se le puede encontrar en Ecuador y Perú, en bosques húmedos tropicales y subtropicales, así como en bosques arbustivos a gran altitud y en bosques primitivos muy degradados, generalmente en altitudes entre 1 500 y 3 000 m.


     60. Colibrí amatistino
(Lampornis amethystinus)

Es nativo de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Vive en bosque montano húmedo tropical y subtropical. (ENTRAR)


     61. Esmeralda pico rojo
(Chlorostilbon aureoventris)

Es una especie muy común en vastas zonas de Sudamérica; habita en todo Uruguay y Paraguay, la mayor parte de Bolivia exceptuando las cumbres andinas, este de Brasil y todo el centro y norte de Argentina con la excepción de las zonas cordilleranas. Se caracteriza por tener el macho pico rojo con ápice negro, barbero azulado, plumaje verde esmeralda y la cola azul oscuro; la hembra posee el pico de color gris y su base de tonos rosados,el verde del dorso es más pálido, la zona ventral es color grisáceo a blancuzco grisáceo salpicado de algunas plumas verdes a manera de manchitas, en la zona ocular corre a veces una línea de color similar a la ventral. Mide 9 cm de longitud; el pico es de 2 cm


     62. Colibrí rojizo mexicano
(Campylopterus rufus)

Se encuentra en El Salvador, Guatemala y México. Su hábitat natural son los bosques y montanos húmedos subtropicales o tropicales antiguos muy degradados. No se encuentra amenazado. ( )


     63. Rubí brasileño
(Clytolaema rubricauda)

es una especie de ave trochiliforme de la familia Trochilidae endémica de la mata atlántica de Brasil. Es común dentro de su área de distribución y una de las especies observadas regularmente en los comederos para pájaros.



     64. Tucusito rubí
(Chrysolampis mosquitus)

Es nativa de Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Antillas Holandesas, Panamá, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela, cubriendo un rango de 5.300.000 kilómetros cuadrados. Habita en el trópico, en bosques de galería, bosques caducos, campos de cultivo, manglares y parques, bajo los 1500 msnm, aunque su centro de abundancia está bajo los 500 msnm.


     65. Zamarrito Pechinegro
(Eriocnemis nigrivestis)

Es una especie de colibrí endémico de Ecuador, que tiene un tamaño mediano (8,5 cm de longitud). Tiene una distribución muy limitada, ya que sólo se encuentra en la ladera noroeste del volcán Pichincha y está en peligro de extinción. El 23 de junio de 2005, esta ave fue adoptada como emblema de la ciudad de Quito, por habitar sólo en el otro lado del volcán, que se encuentra muy cerca de donde están las últimas poblaciones de las especies.


     66. Esmeralda capirotada
(Elvira cupreiceps)

Esta especie es bastante común en las elevaciones medias de la vertiente del Caribe , al sur del río Reventazón, en elevaciones desde 600 a 1500 m. También es bastante común en la vertiente del Pacífico, en las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, desde 1200 a 1500 m


     67. Diamante pechizafiro
(Amazilia lactea)

Es una especie de colibrí que se encuentra en Brasil, desde la Amazonia, hasta Santa Catarina; en el suroriente de Venezuela y en el oriente de Perú y Bolivia. Vive en el borde de los bosques y en los jardines de áreas urbanas, entre los 300 y 1.400 m de altitud.


     68. Calzadito colilargo sureño
(Eriocnemis sapphiropygia)

Se encuentra en los Andes del Perú en los bordes húmedos de los bosques montanos entre 2000 a 4000 m de altitud.


     69. Colibrí cora
(Thaumastura cora)

Es nativo de Perú, el norte de Chile, y posiblemente el sur de Ecuador. Se alimenta del néctar de las flores, las que a su vez poliniza.


     70. Silfo de Berlepsch
(Aglaiocercus berlepschi)

Es una especie endémica cuya área de distribución ocupa únicamente una pequeña zona al noreste de Venezuela, en los estados de [Sucre (estado)|Sucre]], Monagas y Estado Anzoátegui. También se le puede hallar en la Cordillera de Caripe y Cerro Negro.

Vive en bosques y páramos arbustivos en las estribaciones costeras de las sierras, normalmente en altitudes entre los 1 400 y los 1 800 m sobre el nivel del mar. Está listado como especie en peligro por BirdLife International.


     71. Ermitaño Verde
(Phaethornis guy)

Se encuentra en Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Vive en el bosque húmedo de montaña y las plantaciones de cacao, entre los 900 y 2.000 m de altitud.


     72. Inca collarejo
(Coeligena torquata)

Es un colibrí natural de América del Sur, en concreto, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Suele medir unos 15 cm de longitud, tres de los cuales corresponden al pico.


     73. Colibrí de Marte
(Heliangelus mavors)

Se encuentra en Colombia y Venezuela. Vive en el borde del bosque húmedo de montaña, pastizales y pendientes con arbustos o árboles dispersos, en elevaciones de la vertiente oriental de los Andes, entre los 2.000 y 3.200 m de altitud.


     74. Colibrí Turmalina
(Heliangelus exortis)

Especie nativa de Colombia y Ecuador. Vive en el borde del bosque húmedo, claros del bosque y prados con arbustos de los Andes, entre los 1.500 y 3.900 m de altitud,3 más frecuentemente entre los 2.300 y 3.400 msnm.


     75. Zafiro Coroniverde
(Thalurania fannyi)

Se encuentra en bosques húmedos de altura y el crecimiento segundos desde el este de Panamá, al sur por el oeste de Colombia (incluido el Valle del Cauca) y Ecuador, al extremo norte-oeste de Perú.


     76. Calzadito de Mosquera
(Eriocnemis mosquera)

Se encuentra en Colombia y Ecuador. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña.


     77. Amazilia de Cola Rufa
(Amazilia tzacatl)

Es un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al este del occidente de Venezuela y hacia el sur del occidente de Ecuador cerca de la frontera con Perú. Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros (6000 pies).


     78. Colibrí caribeño gorgiverde
(Eulampis holosericeus)

Tanto hembra como macho adulto tiene una banda azul intensa en el pecho, el vientre de ambos son verde-azul oscuro. La espalda de ambos es color verde con tonos dorados.

Se la halla en Anguilla, Antigua and Barbuda, Barbados, Dominica, Grenada, Guadeloupe, Martinique, Montserrat, noreste de Puerto Rico, Saba, Saint-Barthélemy, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Martin, Saint Vincent and the Grenadines, Sint Eustatius, the British Virgin Islands e U.S. Virgin Islands.


     79. Zafiro gorgiblanco
(Hylocharis cyanus)

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales y subtropicales y las regiones de matorral secas. También puede vivir en zonas arboladas muy humanizadas.


     80. Colibrí del Chimborazo
(Oreotrochilus chimborazo)

Se encuentra en pastizales, matorrales y bosques achaparrados a altitudes de 3.500 a 5.200 metros (11.500 a 17.100 ft) (ninguna otra especie de colibrí se produce a mayor altitud) en los Andes del Ecuador y del extremo sur de Colombia. Única entre los Oreotrochilus, debido a que la cabeza de los machos es principalmente de color púrpura azulado.


     81. Esmeralda andina
(Amazilia franciae)

Es una especie de colibrí que se encuentra en la cordillera de los Andes de Colombia, occidente de Ecuador y norte del Perú. Vive en los bordes del bosque húmedo y en claros arbolados, entre los 1.000 y 2.000 m de altitud.


     82. Brillante emperatriz
(Heliodoxa imperatrix)

Se encuentra en Colombia y Ecuador. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas y bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña. La UICN no la considera una especie amenazada.


     83. Terciopelo de ceja brillante
(Heliodoxa xanthogonys)

Se encuentra en Venezuela, las regiones centrales, sobre todo al este del río Orinoco, y en en la región fronteriza que une a Brasil, Guyana y Venezuela.


     84. Colibrí capirrufo
(Chalcostigma ruficeps)

Se halla en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú. Sus hábitats naturales son las selvas húmedas subtropicales o tropicales de montaña y fuertemente degradadas.


     85. Colibrí Myrtis
(Myrtis fanny)

Vive en Ecuador y Perú, en bosques y bosques de matorral húmedos y zonas de monte bajo a gran altitud, así como en bosques antiguos muy degradados.


     86. Colibrí astral
(Chaetocercus astreans)

Esta especie de colibrí solo habita en Colombia, en los linderos de los bosques de montaña y áreas de cultivo. Se alimenta de néctar e insectos.


     87. Colibrí pardo
(Colibri delphinae)

Se lo puede encontrar desde el sur de Guatemala hasta Bolivia y el oeste de Brasil, así como en la Isla Trinidad. Aunque su hábitat suele ser los bosques altos entre los 400-1600 m cuando está anidando, se difunde ampliamente en las tierras bajas fuera del periodo de anidación. Se lo puede encontrar típicamente en la hojarasca alta de la selva tropical, crecimiento segundaría de altura media y en cafetales, aunque se alimentan también a niveles inferiores, en los bordes y claros.


     88. Colibrí del Napo
(Campylopterus villaviscensio)

Se lo encuentra en Colombia, Ecuador, y Perú. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales. Se está convirtiendo en una especie rara a causa de pérdida de hábitat.


     89. Colibrí piquiancho
(Cynanthus latirostris)

Tiene una tamaño medio de unos 10 cm y unos 12 de envergadura; su peso oscila entre los 3 y 4 gramos. En su plumaje adulto predomina el verde metálico. Su pico es característico, tanto por su peculiar forma como por su color rojo. Las hembras tienen los colores mucho más apagados que los machos. Se alimentan de néctar de flores de plantas y árboles así como de insectos que atrapan en al vuelo.


     90. Colibrí piquicorto común
(Ramphomicron microrhynchum)

Vive en los bosques húmedos y bosques de montaña de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


     91. Metalura Tiria
(Metallura tyrianthina)

Se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Vive en el bosque húmedo de montaña, claros con arbustos, en el bosque enano y en los parches de arbusto del páramo bajo. Se le encuentra en elevaciones entre 1.700 y 3.600 m de altitud, aunque a veces alcanza hasta los 4.200 msnm.


     92. Colibrí de Dupont
(Tilmatura dupontii)

Es nativo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Vive en bosque húmedo tropical y subtropical, y bosque muy degradado. (ENTRAR)


     93. Colibrí lucifer
(Calothorax lucifer)

Su hábitat natural son los desiertos y las áreas áridas con plantas agaves en el suroeste de los EE.UU., desde el suroeste de Tejas, el extremo suroeste de Nuevo México al extremo sureste de Arizona, y el centro y norte de México. También puede encontrarse en el archipiélago Madrense en el extremo norte de la Sierra Madre Occidental.



Ave que generalmente migra antes que la mayoría de las aves (aunque no tan pronto como el colibrí rufo). Se cree que es el migrante de larga distancia más pequeño en el mundo.
     94. Colibrí Calíope
(Stellula calliope)




     95. Colibrí colilargo mayor
(Lesbia victoriae)

Su rango de distribución se ubica en los Andes Norte y Centrales en Colombia, Ecuador y Perú, en altitudes desde los 2500 hasta los 3800 msnm.

Cuatro subespecies están distribuidas en esta región.


     96. Colibrí de Clarissa
(Heliangelus clarisse)

Vive en Venezuela y en el nordeste de Colombia.


     97. Colibrí violeta
(Heliangelus viola)

Se encuentra en el oeste de Ecuador y el noroeste de Perú.


     98. Colibrí de zamarros blancos
(Eriocnemis mirabilis)

Es endémica del bosque nuboso la vertiente del Pacífico de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, entre los 2.200 y 2.800 m de altitud.


    
99. Colibrí chivito
(Oxypogon guerinii)

Es nativo de los páramos de la Cordillera Oriental de los Andes de Colombia. El barbudito paramuno habita Cundinamarca y Boyacá, donde se describe como localmente, común en el páramo alto cubierto de musgo y con abundantes frailejones del género Espeletia.


     100. Colibrí Pectoral
(Heliangelus strophianus)

Se encuentra en Colombia y Ecuador.


     101. Colibrí lucero
(Heliangelus micraster)

Vive en Ecuador y Perú, en bosques húmedos tropicales y subtropicales, así como en bosques de montaña.


     102. Colibrí de Teresa
(Metallura theresiae)

Se encuentra en Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Sus hábitats naturales son los márgenes de los bosques y las sabanas con arbustos y árboles diseminados.


     103. Coqueta crestinegra
(Lophornis helenae)

La coqueta crestinegra es nativa de Belice, Guatemala, Honduras, el sur de México y Nicaragua. Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales.


     104. Colibrí condecorado
(Aglaeactis castelnaudii)

Vive en bosques tropicales, subtropicales y de montaña del interior de Perú.


     105. Colibrí oliváceo
(Chalcostigma olivaceum)

A esta especie de colibrí se la encuentra en Bolivia y Perú. Su hábitat natural son los prados de altura subtropicales o tropicales.


     106. Rabudito Crestado
(Discosura popelairii)

Se encuentra en Colombia, Ecuador y Perú. El macho de la vertiente oriental de los Andes del norte, es de plumas alargadas en la cola que se curva hacia afuera y cónica de una amplia base con punta delgada. El extremo es largo y cada pluma sucesiva es más corta hacia el centro. Todos son azules, con ejes blancos, con despliegues más llamativo y curioso cuando se extienden. Este pájaro tiene una cresta de plumas verdes brillantes. Estas aves se alimentan de néctar de las flores con una lengua extensible a lo largo o atrapan insectos con el ala.Necesitan alimentarse con frecuencia mientras esté activo durante el día y se entorpecen por la noche para ahorrar energía.


     107. Colibrí colaceleste
(Augastes scutatus)

Se encuentra en las selvas húmedas y zonas de matorral tropicales del este de Brasil. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat.


     108. Colibrí escamoso
(Heliomaster squamosus)

Se distribuye en el Brasil oriental, desde Pernambuco a través de Bahía, Goiás y Minas Gerais hasta São Paulo.

Habita en diversos tipos de matas, como mata de galería, mata mesófila y mata ciliar, áreas semi abiertas, parques y bordes de florestas diversas, inclusive pequeños fragmentos aislados


     109. Colibrí de Herrán
(Chalcostigma herrani)

Vive en Colombia, Ecuador y Perú, en praderas tropicales y subtropicales a gran altitud.


     110. Colibrí orejiblanco
(Hylocharis leucotis)

Es nativo de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, y Nicaragua. Vive en bosque húmedo tropical y subtropical (ENTRAR).



     111. Colibrí cobrizo
(Aglaeactis cupripennis)

ive en los bosques húmedos tropicales y subtropicales de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 2.500 y 4.300 m de altitud. Se alimenta casi exclusivamente de néctar.


     112. Picaflor vientre blanco
(Amazilia chionogaster)

Es una especie común, distribuida desde el norte del Perú, gran parte de Bolivia, hasta el noroeste de la Argentina, en donde habita en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, y posiblemente en el extremo oeste de la del Chaco. Se han registrado también poblaciones de tierras bajas en el Santa Cruz, Bolivia, en el oeste del Paraguay, y en el centro del Brasil. el este del Paraguay, Su hábitat natural es el borde de selvas, bosques semixerófilos, forestas secundarias o degradadas, matorrales, parques y jardines.


     113. Quincha de Soatá
(Amazilia castaneiventris)

Vive en zonas áridas y en los bordes de los bosques en los Andes en , entre los 850 y 2.200 m de altitud, en los departamentos de Santander y Boyacá, aunque se encontró un ejemplar a 120 msnm, en la Serranía de San Lucas, Bolívar (Colombia). Está amenazado por pérdida de hábitat.


     114. Zumbador verde
(Anthracothorax viridis)

Es endémico de la isla principal de Puerto Rico. Se encuentra generalmente en las regiones montañosas de la isla, a menudo en el café y otro tipo de plantaciones. Por lo general, se alimentan del néctar en flores de Heliconia. Su coloración de plumas de color verde con una cola azul y negro, no hay rasgos distintivos entre los sexos.


     115. Esmeralda de La Española
(Chlorostilbon swainsonii)

Esta especie de colibrí vive en La Española, tanto en la República Dominicana como en Haití. Sus hábitats naturales son los bosques húmedos tropicales y también vive en los bosques degradados.


     116. Colibrí Coroniblanco
(Microchera albocoronata)

Se encuentra en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


     117. Colibrí de pecho castaño
(Boissonneaua matthewsii)

Se encuentra en Colombia, Ecuador y Perú.


     118. Diamante gargantiverde
(Amazilia fimbriata)

Tiene un área de distribución de 9.500.000 km², que cubre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Sus hábitats naturales son los bosques de tierras bajas tropicales o subtropicales, áreas de matorrales secas, o bosques deteriorados, hasta los 500 m de altitud.


     119. Brillante pechigamuza
(Heliodoxa rubinoides)

Se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Vive en el bosque húmedo de montaña y el bosque de niebla, en elevaciones de más de 1.000 msnm, preferentemente entre los 1.800 y 2.600 m de altitud.


     120. Colibrí gorgiazul
(Lampornis clemenciae)

Es nativo de los bosques montañosos de México, aunque durante el verano es residente poco común en cañones boscosos húmedos del archipiélago Madrense del sureste de Arizona, el sur de Nuevo México y el oeste de Texas en los Estados Unidos y el noreste de Sonora, México.


     121. Picaflor cordillerano
(Oreotrochilus leucopleurus)

Se distribuye por Argentina, Bolivia y Chile.


     122. Colibrí real
(Heliangelus regalis)

Este pequeño colibrí se encuentra en peligro de extinción en muy pequeñas áreas de Perú y Ecuador, por la quema de pastizales, pastoreo, siembras de marihuana y café (Laberinto...).


     123. Calzoncitos colilargo
(Eriocnemis luciani)

Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Vive en los bosques montanos, bordes del bosque, en parches de Polylepis, en laderas con arbustos y páramos entre los 2.800 y 4.800 m de altitud.


     124. Colibrí puneño
(Oreotrochilus estella)

Se distribuye por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.


     125. Colibrí pechinegro
(Oreotrochilus melanogaster)

Vive únicamente en la región central de Perú, en la cordillera de los Andes, a altitudes de 3 500 a 4 400 m y habita en zonas de monte bajo y bosques arbustivos.


     126. Colibrí Puntablanca Oriental
(Urosticte ruficrissa)

Se encuentra en Colombia y Ecuador. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña.


     127. Colibrí canela
(Amazilia rutila)

Se puede encontrar en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, México y además, en Estados Unidos. Vive en el dosel y bordes del bosque seco y bosque de galería, así como en sabanas arboladas y matorrales de áreas tropicales y subtropicales, hasta los 1.000 m de altitud (ENTRAR).


     128. Zafiro bronceado
(Hylocharis chrysura)

Se lo halla en un amplio rango de hábitats abiertos y semiabiertos del sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, norte de Argentina. Es generalmente común, y considerado una especie bajo preocupación menor por BirdLife International y consecuentemente por IUCN. Es todo verdoso-dorado con una cola cobriza, dorso blancuzco, y cuello negro rojizo.


     129. Inca coliblanco
(Coeligena phalerata)

Es una especie endémica de Colombia, donde habita en los bosques de montaña tropicales y subtropicales de Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, al norte del país.


     130. Metalura verde
(Metallura williami)

Identificado en una pequeña franja andina sólo en Colombia y Ecuador.



     131. Colibrí de Mitchell
(Calliphlox mitchellii)

La especie se encuentra en Colombia y Ecuador, y una población menor localizado en Panamá, a 600 km de la distribución de las especies principales.

Calliphlox amethystina


     132. Colibrí cabecicastaño
(Anthocephala floriceps)


Habita bosques premontanos húmedos y secos, en elevaciones entre 600 y 1.700 m de altitud en la Sierra Nevada de Santa Marta y entre los 1.200 y 2.300 msnm en la Cordillera Central de los Andes.


     133. Zamarrito Muslinegro
(Eriocnemis derbyi)

Se encuentra en el borde de los bosques húmedos y barrancos de las montañas andinas de Colombia y el norte del Ecuador. Está amenazada por pérdida de hábitat. Como sugiere su nombre, las plumas alrededor de sus patas son de color negro, que es único entre los zamarritos. Por otras partes su plumaje es de color verde con una cola de contrastantes negros.


     134. Colibrí de cuvier
(Phaeochroa cuvierii)


Su área de distribución incluye Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Habita el bosque húmedo tropical y subtropical de tierras bajas, bosque muy degradado y matorrales.


     135. Amazilia bronceada de cola azul
(Amazilia tobaci)

Es un colibrí que se habita en Venezuela y Trinidad y Tobago y a veces vaga por Grenada. Vive a campo abierto en jardines, zonas verdes de áreas residenciales y cultivos.


     136. Colibrí Puntablanca Occidental
(Urosticte benjamini)

Se encuentra en las zonas húmedas del Chocó biogeográfico, en Colombia y Ecuador, entre los 600 y 1.600 m de altitud.


     137. Rabudito Verde
(Discosura conversii)


Es un pequeño colibrí que reside desde Costa Rica hasta el oeste de Ecuador. Se puede encuentra en las elevaciones centrales a los 700 y 1400 metros de altura, pero a principios de la temporada lluviosa puede descender más bajo. En Costa Rica y Panamá se limita a las laderas del Caribe.


     138. Ermitaño de Glaucis
(Glaucis hirsutus)


El ermitaño de Glaucis es un colibrí que cría desde el Sur de Panamá a Bolivia, y en Trinidad, Tobago y Granada. Es una especie generalmente común y extensa, aunque poblaciones locales pueden cambiar en números y desaparecer enteramente en el hábitat marginal.


     139. Picaflor gigante
(Patagona gigas)


Es el colibrí más grande del mundo, de un poco más de 18 cm. Tiene un cuerpo alargado y cola ahorquillada. Es de color marrón claro con la parte inferior de color blanco. Se le reconoce por su forma de volar, más lenta que la de otros colibríes y que recuerda a una golondrina. Vive en América del Sur desde Argentina y Chile hasta Colombia, entre el nivel del mar y los 1.500 msnm, en el Perú habitan incluso hasta los 3.000 msnm.


     140. Mango jamaicano
(Anthracothorax mango)


Es una especie endémica de Jamaica. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas y bosques antiguos muy degradados.


     141. Pomponero reluciente
(Eriocnemis vestita)


Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña y los bosques antiguos muy degradados.


     142. Calzadito pechiblanco
(Eriocnemis aline)


Se encuentra en Colombia, Ecuador y Perú. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña y los bosques antiguos muy degradados.


     143. Picaflor común de Lima
(Amazilia amazilia)


Se encuentra en el occidente de Perú y Ecuador. Es el picaflor o colibrí común de Lima. Se le reconoce por su vuelo zigzageante de flor en flor o un vuelo rápido y recto. Mide menos de 10 cm, es color rufo encendido, con cabeza verde, pecho blanco. Tiene el pico recto y largo de color rojo en la base y punta negra.


     144. Esmeralda colicorta
(Chlorostilbon poortmani)


Esta especie de colibrí habita en los Andes de Colombia y Venezuela


     145. Colibrí colirrayado
(Eupherusa eximia)


Es nativo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Vive en bosque tropical y subtropical y bosque muy degradado (ENTRAR).



     146. Colibrí colilargo menor
(Lesbia nuna)


Vive en los bosques húmedos y de montaña del interior de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.


     147. Metalura negra
(Metallura phoebe)


Única especie localizada en el Perú


     148. Colibrí pechirrojo
(Boissonneaua matthewsii)


Vive en los bosques húmedos y de montaña del interior de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.


     149. Ala de sable lazulita
(Campylopterus falcatus)


Vive en Sur América; Venezuela, Colombia y Ecuador.


     150. Esmeralda Elvira
(Elvira chionura)


Se la encuentra a través la cordillera de Talamanca (Entre Costa Rica y Panamá). Sus hábitats naturales son los bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales.


     151. Colibrí patirrojo
(Chalybura urochrysia)


Se encuentra desde el oriente de Honduras hasta el noroccidente de Perú. Vive en los bosques, preferentemente en los márgenes de las corrientes de agua y claros.


     152. Colibrí noble
(Oreonympha nobilis)


Vive en los bosques húmedos y de montaña del interior de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.


     153. Ala de sable gris
(Campylopterus largipennis)


Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayanas, Perú y Venezuela. Vive en los sotobosques del bosque húmedo tropical, en los bordes de los bosques altos, cerca de las corrientes de agua, bosques secundarios, en tierras bajas hasta los 1.300 m de altitud.


     154. Ala de sable serrano
(Campylopterus phainopeplus)


Endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Vive en el bosque húmedo de montaña, migrando estacionalmente: en la temporada seca entre febrero y mayo permanece entre los 1.200 y 1,800 m de altitud, ascendiendo al páramo en la temporada lluviosa, hasta los 4.800 msnm entre junio y octubre.


     155. Zafiro de elicia
(Hylocharis eliciae)


Es nativo de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Vive en bosque tropical y subtropical y bosque muy degradado (ENTRAR).
     156. Colibrí colihabano
(Boissonneaua flavescens)


Se encuentra en Colombia, Ecuador y Venezuela. Vive en el interior y los bordes del bosque húmedo de montaña, entre los 850 y 2.800 m de altitud, preferentemente por encima de 1.400 msnm.
     157. Colibrí rojizo venezolano
(Campylopterus hyperythrus)


También denominado ala de sable rufo o ala de sable acanelada. Vive en el norte de Sudamérica
     158. Colibrí ante
(Leucippus fallax)


Esta ave se encuentra en Colombia, Guayana Francesa y Venezuela. Llegan a medir 11,5 cm con un peso promedio de 6,5 g Habita principalmente en tipos de vegetación xerófila, como bosques secos, matorrales y manglares ubicados en en zonas subtropicales o tropicales.
     159. Colibrí Jaspeado
(Adelomyia melanogenys)


Se encuentra en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela.
     160. Ala de sable de cola blanca
(Campylopterus ensipennis)


Es un gran colibrí que se reproduce en el noreste de Venezuela y Tobago. Esta ave habita en los bosques de montaña. La hembra pone sus dos huevos blancos en un nido de copa relativamente grande en una rama baja, a menudo cerca del agua.
     161. Colibrí piquidentado
(Androdon aequatorialis)


Se distribuye en el Poniente colombiano y Norte de Ecuador. Es verdoso esmeralda y con la zona inferior de las alas rojizas. Tiene un pico fino y largo que puede alcanzar los 3 cm de longitud. Es una gran medida teniendo en cuenta que su cuerpo apenas llega a los 5 cm si además contamos su larga cola. Se alimenta del néctar de las flores y de microinsectos.
Es muy veloz batiendo sus alas, ya que puede moverlas más de 100 veces por segundo, y nunca se para, a no ser que sea para poner huevos. Los cuales son casi redondos y pesan entre 6 y 8 gramos.
     162. Colibrí barba esmeralda
(Abeillia abeillei )


Area de distribución: México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (ENTRAR)

     163. Colibrí picudo de gargantilla roja
(Heliomaster constantii )


Es un colibrí nativo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Estados Unidos. Vive en bosque tropical y subtropical, matorrales y plantaciones (ENTRAR)



     164. Colibrí corona azul
(Amazilia cyanocephala )


Es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua (ENTRAR)



     165. Colibrí tijereta violácea
(Doricha enicura)


"Es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae. Es nativo de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Vive en bosque montano tropical y subtropical y bosque muy degradado".
(ENTRAR)


     166. Colibrí zumbador
de cola ancha
(Selasphorus platycercus )


"Es una especie de ave de la familia Trochilidae. Es un picaflor de mediano tamaño con una longitud de aproximadamente 10 cm, nativa de América del Norte y Guatemala. No tiene subespecies reconocidas".
(ENTRAR)


CONTINÚA..."Existen 343 especies de colibríes identificados, viven en regiones de todo el continente Americano, tanto en el Norte como en el Sur. Debido a su gran número de especies, se ubican como la segunda familia más grande de aves en el mundo." (http://www.colibripedia.com)



Hermosa colección fotográfica de Ricardo Zarate
VIDEOS EN YOUTUBE





5 comentarios:

  1. Hermoso. Pero el ser humano no valora lo que tiene :(

    ResponderEliminar
  2. Espero nunca desaparezca este post me ayuda mucho para dibujar y me llena de inspiracion, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que impresionante, belleza total gracias, protejamos nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  4. Cual es el zunzuncito que hay en boruca

    ResponderEliminar
  5. El colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae) es un habitante nativo y único en Cuba... En este listado está con el No.9... no había visto estos comentarios...

    ResponderEliminar